Termina un ciclo, y este 2024 en el nivel inicial nos sentimos orgullosos de poder ser tutores de esas pequeñas semillas que llegaron al “Jardín del Aneiros”.
Creemos que cada niño es un ser único, irrepetible y crece formando parte de un proceso, en el cual respetamos sus tiempos. En el jardín jugamos, pero aprendemos a través del juego, desarrollando habilidades psicomotrices y hábitos de convivencia.
Quisiera destacar que, a lo largo del año, nuestros alumnos han aprendido de la mano de docentes brillantes que trabajan con empeño y profesionalidad para llevar a cabo proyectos que respetan el diseño curricular y tienen en cuenta los intereses de cada grupo:
SALA DE 2: consolidaron su identidad como grupo, exploraron la naturaleza y descubrieron el barrio a través del proyecto “El supermercado”, que incluyó una enriquecedora salida didáctica. Desarrollaron su imaginación y creatividad experimentando con diversos artistas plásticos y materiales.
SALA DE 3: desarrollaron habilidades de expresión oral al presentar sus fichas de identidad y narrar experiencias compartidas con “Rufus”, la mascota de la sala. El proyecto “Aprendemos a cuidar nuestros dientes”, incluyó una inolvidable visita al odontólogo que profundizó lo aprendido. “Pintores inspirados en Mondrian” convocó a los niños a que se inspiraran y conocieran nuevas técnicas, además los visitó un artista plástico y jugaron a ser “Pequeños pintores”
SALA DE 4: los proyectos “Cuidadores de la Creación”, “Parece magia, pero es Ciencia” y “La Veterinaria” fueron un éxito. Los niños cuidaron a sus mascotas de peluche y tuvieron la oportunidad de disfrutar de una maravillosa visita a la veterinaria.
SALA DE 5: puso el foco en el trabajo de la oralidad y conciencia fonológica, articulando con el nivel primario para compartir espacios, experiencias y conocer nuevos profesores. El proyecto “La peluquería” incluyó una visita y la valiosa redacción de una entrevista a la peluquera del barrio.
Parece que fue ayer cuando en mayo “El Aneiros sobre ruedas” nos convocó en plaza Irlanda para el gran festejo del día de los jardines.
La literatura es fundamental en el nivel y se destaca el proyecto de “Entramados literarios” que ofrece a los alumnos periódicamente la posibilidad de disfrutar de funciones de títeres, cuentos sonorizados, teatro de sombras, etc.
En el área de pastoral, la Virgen María visitó los hogares de cada familia y pudo compartir con todo el jardín sus agradecimientos e intenciones. Además, como cada año, se destacó el festejo del santo de cada sala: el Ángel de la guarda, Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y Santo Domingo de Guzmán.
Todo el Nivel Inicial participó del festejo del Día de la Tradición junto a sus familias, donde los protagonistas fueron los niños, convirtiendo al jardín en un gran museo tradicional, lleno de sus obras artísticas.
Han disfrutado también de las clases de música junto a sus abuelos, festejando su día. Además del acompañamiento en los encuentros de educación física, donde “movimos el esqueleto” y disfrutamos de un cierre de año con dinámicas que destacaron los logros y las buenas experiencias que se llevan de este año.
Prof. Carolina Borbore
VICEDIRECTORA DEL NIVEL INICIAL Y PRIMARIO